1

¿Y si el Estado proporcionara el servicio de Internet?

“No es que esperemos que todo el mundo tenga una computadora perfecta ya mismo pero hay que tratar que así sea. Y con el tiempo creo que será cada vez más posible, muy poca gente tenía automóviles y teléfonos en su casa. Ahora todas esas cosas son muy comunes.”
Isaac Asimov, entrevista en televisión en la que imaginaba cómo Internet iba a repercutir en nuestras vidas, 1988.

En 1988, casi nadie tenía acceso a Internet y solamente los más adinerados podían adquirir un teléfono celular. Con el tiempo, se hizo más posible que más personas pudieran acceder a una computadora, teléfono celular e Internet, ahora todas esas cosas son muy comunes. Asimov tenía razón.

Ese gran progreso no se debe al Estado, si no a la Libre Empresa. En México hace 3 décadas el servicio de telefonía estaba en manos del Estado, Telmex era una Empresa Paraestatal, muchos no sabrán como era el servicio en ese entonces, les comento que era pésimo. No es broma, se tardaban un año en proporcionarte una línea telefónica y sí tu línea fallaba, tardaban de semanas a meses en arreglar el problema. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se subastó Telmex y paso de ser una Empresa Paraestatal a un Monopolio privado, medida que no apoyo porque habría sido más eficiente si se hubiera vendido a más privados para que pudieran competir entre ellos. A pesar de que Telmex se convirtió en un Monopolio privado, su servicio empezó a mejorar, los precios comenzaron a bajar y con el tiempo más personas podían adquirir una línea telefónica. Claro esta, que el tiempo en que tardaban en instalarte tu línea fue disminuyendo considerablemente, hace 10 años tardaban de una a dos semanas.

Actualmente, CFE continúa siendo una Empresa Paraestatal, y no todos los mexicanos tienen servicio de luz, incluso en colonias establecidas en ciudades, carecen de este servicio o de alumbrado público. Si tienes algún problema con el servicio o si un poste de luz esta fallando o esta apunto de caerse, tardan bastante en solucionarlo y a veces ni lo solucionan, solo se dan una vuelta y se retiran.

¿Por qué las Empresas Paraestatales son deficientes?
– No hay competencia:
Si no te gusta la calidad del servicio de CFE, ni modo! Te aguantas porqué no hay nadie más que te pueda proporcionar ese servicio. Por eso es que Telmex era deficiente y CFE lo continúa siendo, porque saben que el consumidor no puede migrar a otra empresa.
– Sistema de contratación:
No es nada nuevo, pero se sabe que un gran porcentaje de las personas que son contratadas en Empresas Paraestatales, en especial en los altos puestos, son amigos, compadres o familiares de políticos, los cuales ni siquiera están capacitados. Cabe mencionar que en algunos casos es porque se venden plazas al mejor po$tor. Mientras que el sistema de contratación en Empresas Privadas, es completamente diferente, ya que se busca contratar a los más preparados, cuando se abre una vacante, varios aplican para ocuparla pero solamente contratan al más apto para el puesto.
– Sindicatos:
Los maravillosos sindicatos que dicen defender los derechos de los trabajadores pero solamente los ocupan para los intereses personales de los líderes sindicales. En primera, un alto porcentaje del dinero que tendría que ser destinado directamente a la Empresa Paraestatal, se destina a un Sindicato que no es útil. En mi país los Sindicatos son solo nidos de corrupción, hay demasiados casos de líderes sindicales que se volvieron millonarios porque también desvían recursos de la Empresa Paraestatal a sus bolsillos. Los trabajadores realmente nunca ven beneficios, pero si un líder sindical se ve afectado o quiere más presupuesto, usa a los trabajadores como carne de cañón para que estallen una huelga, ocasionando que no se labore en la Empresa Paraestatal ocasionado pérdidas económicas. Y pobre del trabajador que no se sume a la huelga porque le quitan la plaza.

En base a lo mencionado, da tristeza ver que se abogue porque se nacionalicen empresas y pasen a ser parte del Estado cuando enfrente de sus ojos ven como es de deficiente y corrupta una Empresa Paraestatal. Hoy en día, muchos mexicanos no se dan cuenta de los frutos y beneficios que genera la Libre Empresa. Volviendo al ejemplo de Telmex, debido a un largo proceso de reformas en México, que han dado apertura a un Mercado un poco más libre, Telmex hoy tiene competencia. Varias empresas se introdujeron al Mercado de la telefonía e internet, obligando a Telmex a ofrecer mejores servicios, sueldos y precios para no perder clientes y estos no contrataran mejor a otras empresas. Hoy en día, Telmex y demás empresas, tardan un día en instalarte una nueva línea y horas o días en solucionar los problemas si el servicio falla.

¿Cuál es el gran beneficio de la Libre Empresa?
Eres libre de elegir. Si el servicio de la empresa que has contratado no es de tu agrado, puedes contratar otra. Pero si el servicio es de una Empresa Paraestatal y no es de tu agrado, sin llorar! Te aguantas porque te aguantas aunque te quejes mil veces!

Ahora, imagínate si el servicio de Internet fuera proporcionado por una Empresa Paraestatal.
¿De cuántos megas sería tu Internet?

Jorge Garcés

Jorge Garcés

Jorge Garcés Laureano es un joven mexicano con experiencia en temas de comunicación y campañas políticas. Ha participado en diferentes seminarios y congresos internacionales como el ILA en la Universidad de los Andes, Chile. Férreo defensor de la libertad, ha encontrado en las redes sociales un espacio en el cual desmentir mitos construidos por la izquierda en México y Latinoamérica; algunas de las páginas de FB que administra son "No al Fanatismo de izquierda - recargada", "Las aventuras de Carlos Salinas de Gortari" y "Femichairos". En sus tiempos libres disfruta practicar fútbol, dibujar y tocar el bajo.

One Comment

  1. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *