1

El Teletón no es como (ahora) todos lo pintan.

Untitled design (8)

Miren, maigos, ya vamos llegando a esa escabrosa parte del año en que los más codos entre los codos, es decir, los que ni aportan, ni donan, ni ayudan a nadie, se quejan de que existen iniciativas como Teleton.

Sus razones son diversas, pero casi todas se enfocan en un punto: Televisa usa Teleton para evadir impuestos.

Lo cual es FALSO como un billete de 6 pesos.

La parte reprobable de Teleton, no es la institución en si, ellos hacen un excelente trabajo, y son parte escencial de una sociedad que quiere apuntar a depender cada vez menos del Estado. Lo malo son los “donadores” que ocupan dinero del erario para quedar bien. Bribones en puestos de poder, dígase gobernadores, presidentes municipales, o algún vival, de esos que cobran de nuestro dinero, que haciendo gala de un cinismo sin igual, entregan cantidades de dinero provenientes del presupuesto público.

¿Por qué está mal?

Las Asociaciones civiles sin fines de lucro, como Teleton, son donatarias, es decir que pueden recibir donaciones, y entregar recibos de dichas donaciones, que las empresas pueden hacer deducibles de impuestos (ojo aquí, la deducibilidad tiene un límite, no es infinita). La razón de esto, es como un “reconocimiento” a dicha institución, de que eso que hace, debería hacerlo el Gobierno, y como no lo hace, si un privado (una empresa) dona, al menos el Gobierno le va a reducir su carga tributaria, pues su contribución a la sociedad, en dinero, está comprobada mediante estas donaciones.
Bueno, llegados a este punto es bastante claro porqué el Gobierno NO debe donar, pues si estas instituciones existen a raíz de un hueco en los servicios que (supuestamente) debe proporcionar el Gobierno, es redundante que aparte de la capacidad donataria, les regale recursos que, eso si, no son auditables ni se transparentan, pues es una institución privada.

¿En verdad Televisa evade impuestos con Teleton?

NO, tajante y claramente. La Ley establece que puedes DEDUCIR (si, por favor, ocupen las palabras correctas, deducir no es delito, evadir si lo es) hasta un 7% de tus ingresos, en donaciones comprobadas. Y también es muy clara con que deben ser TUS ingresos, y poder comprobar que ingresaste esa cantidad a tu empresa.
Ellos no pueden tomar tus donaciones y entregarlas como propias, porque ese dinero no pueden comprobarlo como ingresos, se vería a todas luces como un fraude, y a los accionistas, no solo de México, si no del mundo, no les es atractivo invertir en empresas fraudulentas. Y si la inversión cae, el precio de las acciones cae, y los ingresos caen. Televisa no es así de idiota. Aunque claramente sus críticos si.

Televisa generó una utilidad neta en 2014 de 6,659 millones de pesos, de los cuales el 7% son 446 millones, que es lo que puede donar y deducir de impuestos. Y aquí hay que ser claros, no es que esos 446 millones te los “descuente” el SAT de lo que pagarás, si no que se descuentan de tu utilidad final para bajar tu coeficiente y pagar un poco menos de impuestos. En si, es como pagar impuestos, la diferencia de dinero es francamente mínima (aunque, claro, a niveles de miles de millones de pesos, cualquier porcentaje es una cantidad fuerte).
El Teleton del año pasado recaudó 473 millones de pesos, un poco arriba de lo que puede deducir Televisa.
¿Francamente creen que todo lo deducible lo envían a Teleton?
Ni de lejos, Televisa mantiene donaciones en una cantidad gigantesca de fundaciones y asociaciones, no solo la suya.

¿Cual es el “truco” entonces?

El truco es mercadológico, el quedar bien, mientras se hace algo meramente contable, que reduce los costos de operación, y maximiza las ganancias. Planificación fiscal aunada a mercadotecnia. Y si, una pizca de altruismo.

Eso es Teleton.

¿Por qué es importante que iniciativas como Teleton existan?

Porque en una sociedad avanzada, que depende cada vez menos del Gobierno, las instituciones privadas deben mostrar que están a la altura de las necesidades de los menos afortunados, que incluso los más pobres, los discapacitados, los enfermos terminales, los dementes, y los criminales, serán justa y plenamente atendidos, cada uno en sus rubros, sin necesidad de usar recursos públicos, mostrando así que no hay manera más efectiva del uso de recursos, que cuando un individuo, o empresa, los dedica voluntariamente a una causa específica y se erogan efectivamente.

Así que si usted dona, no crea que Televisa le roba su dinero, si usted no dona, está bien, pero no esté chingando a los que si lo hacen, pues lo hacen de corazón. Si usted es un codo amargado que busca justificaciones chabacanas para no donar algo, no se exhiba frente a sus conocidos, y mejor guarde silencio.

Gracias por su atención, y recuerden…

¡No sean pe#$%jos!

Fuente: http://www.televisair.com/es/reportes-anuales/

Liberal Enmascarado

Liberal Enmascarado

Yo soy un liberal con ganas de que México se desarrolle, y para ello debemos quitar del camino a los demagogos y populistas, con quienes lucharé.

One Comment

  1. Perfecto, cada quien hace de su dinero lo que quiera, nada más así como no les gusta que los critiquemos por dar, no nos critiquen por no hacerlo. Simplemente no nos gusta que usen y victimicen a niños, triangulen dinero y se hagan ricos a costa de lo que uno honradamente gana.
    Te dejo esta investigación recientemente galardonada de un verdadero periodista, te invito a leerla y si aún así quieres donar, bien por ti. Por cierto, no habla de la deducción de impuestos para Televisa si te lo estás preguntando.
    http://www.m-x.com.mx/2014-11-16/teleton-la-lucrativa-creacion-de-los-legionarios-int/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *